sábado, 26 de octubre de 2024

Moniciones del Domingo 30 del Tiempo Ordinario - Ciclo B -

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Nos reunimos en el nombre del Señor. Vamos a asistir en el Evangelio de hoy a la curación del ciego Bartimeo. Postergado, marginado, al borde del camino, poco espera de la vida. Pero oye que viene Jesús de Nazaret y entiende que el Señor es su gran esperanza. Grita y grita para que le lleven ante el Maestro. Y es la cercanía de Jesús lo que le abre los ojos a una nueva vida. Todos somos un poco ciegos. Todos necesitamos que Jesús nos abra a los ojos a la alegría y a la esperanza. Iniciemos, pues, nuestra eucaristía con toda nuestra confianza puesta en Jesús.

 

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

Sacerdote: Andamos ciegos por el camino de la vida, sin entender realmente cuál es tu voluntad, muchos en el borde del camino esperamos que nos cures de nuestras faltas y atiendas nuestras necesidades.

1.     Por la Iglesia, para que atenta a los gritos y lamentos de quienes se encuentran al borde del camino de la vida y necesitan ser atendidos, cuidados y curados sepa siempre mostrarles la ternura y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.

2.     Por los responsables económicos y políticos de cada país para que, con honradez y determinación, atiendan las necesidades de las personas posibilitando el respeto a sus derechos fundamentales. Roguemos al Señor.

3.     Por los enfermos, por las personas que los cuidan, por los profesionales del mundo de la salud, para que la situación de enfermedad sea un tiempo para crecer en la confianza, el afecto y la solidaridad. Roguemos al Señor.

4.     Por los jóvenes para que con audacia se hagan cargo de la propia vida, vean las cosas más hermosas y profundas y conserven siempre el corazón libre. Roguemos al Señor.

SACERDOTE: Padre, tu pueblo acude a Ti lleno de esperanza, ante las dificultades del camino. Abre los ojos de tus fieles para que puedan contemplar la Luz que es Cristo.

 

Después de la comunión

Te bendecimos, Padre, por el corazón compasivo de Cristo

que en el oasis de Jericó tuvo lástima del ciego del camino,

imagen viva de la humanidad caída, necesitada de tu luz.

Hacemos nuestros, Señor, los gritos de su fe suplicante:

nos circunda amenazante el desierto inhóspito de la increencia,

al tiempo que nos atenazan nuestros miedos e inseguridades.

 Haz, Señor, que tu palabra y tu amor despierten nuestra fe,

curando nuestra innata cegara, para poder verlo todo en la vida

con los ojos nuevos que nos da esa fe: los criterios de Jesús.

Así podremos seguirlo bajo el impulso y la fuerza de tu ternura,

como hombres y mujeres nuevos, renacidos por tu Espíritu.

sábado, 19 de octubre de 2024

Moniciones domingo 29 del Tiempo Ordinario - Ciclo B -

 Monición de entrada

Nos encontramos en una nueva Jornada del Domund. En el Mensaje del Santo Padre de este año, estar "en salida" se define como "ir a los cruces de los caminos e invitar a todos los que encontremos". La eucaristía tiene esa finalidad: invitar, exhortar, proponer para vivir lo que hemos recibido de Jesús, el Misionero del Padre.


 Oración de los fieles

 

  1. Por la Iglesia, misionera como Cristo; para que, creando espacios de diálogo, caminando juntos, se ofrezca a los hombres y mujeres de nuestro mundo como servidora de la paz que nos trae el Resucitado. Roguemos al Señor. 
  2. Por el papa Francisco, los obispos, sacerdotes y responsables de la pastoral de la Iglesia universal; para que, a ejemplo del Señor, estén dispuestos a ser servidores y estar cerca de los sufrimientos de nuestra gente. Roguemos al Señor. 
  3. Por nuestros políticos y responsables de la sociedad; para que, lejos de crear problemas, se pongan a la tarea de resolverlos, priorizando a los más pobres. Roguemos al Señor.
  4. Por los misioneros; para que como María, la primera misionera de la Iglesia, no dilatemos las urgencias que tienen los necesitados y acudamos a la llamada de Jesús, pidiendo por el aumento de las vocaciones misioneras.Roguemos al Señor. 
  5.  Por quienes no conocen a Jesús; para que renovemos la tarea misionera y, como Iglesia del Señor, vayamos e invitemos a todos a este banquete, a este regalo que Dios hace a cada persona, y le digamos: "¡Te lo vas a perder!". Roguemos al Señor. 

Oración del Domund 2024 

Señor, ¿a quiénes nos falta

por invitar a tu fiesta?

Guía nuestros pasos hacia ellos

e "inspíranos el gesto

y la palabra oportuna",

para que puedan descubrirte

 a través de nuestra cercanía, 

nuestra ternura, nuestra compasión 

 y nuestro anuncio de esperanza. 

Te pedimos de un modo especial por todos los misioneros y misioneras que te anuncian entre los más pobres. 

 Haz que juntos, ellos y nosotros, 

apoyados en la oración, pegados a Ti, 

llevemos incansablemente al mundo 

tu invitación al Banquete de la fraternidad, 

al que nos congrega cada domingo 

y al que no tendrá fin, en el cielo.

 Santa María de la fiesta de bodas, ruega por nosotros. Amén.