sábado, 24 de septiembre de 2022

25 de septiembre, Jornada del Migrante y del Refugiado

 25 de septiembre, Jornada del Migrante y del Refugiado

En la página de la Conferencia Episcopal se encuentra el guión litúrgico para la misa del 25 de septiembre (26 del Tiempo Ordinario).

https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-migrante-y-refugiado-2022/  

 


 Allí se encuentran los materiales para la Jornada del Migrante y del Refugiado,
En "Otros materiales de la Jornada:
- Mensaje de los obispos
- Subsidio litúrgico para el celebrante
- Subsidio litúrgico para el monitor

domingo, 18 de septiembre de 2022

Moniciones Domingo 25 del Tiempo Ordinario - Ciclo C -

 (18 de septiembre de 2022)

Am 8, 4-7;  Salmo 112; 1Tim 2, 1-8; Lc 16, 1-3.

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos seáis todos y todas a esta Asamblea de hermanos. Vamos a celebrar la Eucaristía que es la gran plegaria comunitaria de la Iglesia. Hoy, Jesús de Nazaret nos va a advertir sobre la contaminación del dinero, sobre lo malo del amor a las riquezas. Pero lo hará de una manera sorprendente. Rompiendo todo el orden humano establecido para deudas y deudores. Así es Jesús. Vino a dar un nuevo cauce a las cosas basándose en el amor y en la inteligencia. Hoy, más que nunca, debemos aprender de los mensajes que las lecturas de este domingo 25 del Tiempo Ordinario, porque la adoración al dinero, el respeto reverencial por él, lo llevamos muy dentro y nos esclaviza. Aprovechemos las enseñanzas de Jesús de Nazaret para dejar de ser esclavos.


ORACIÓN DE LOS FIELES

Sacerdote: Oremos a Dios Padre, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

1. Por la Iglesia, para que sepa dar testimonio de Cristo en medio de nuestro mundo. Roguemos al Señor.

2. Por los gobernantes de todas las naciones, para que sus esfuerzos por la justicia y la paz, sobre todo en Ucrania, no sean en vano. Roguemos al Señor.

3. Por los marginados, por los desempleados, por los más pobres, para que encuentren una solución justa para sus problemas. Roguemos al Señor.

4. Por los que sufren enfermedad y por todos aquellos que los atienden.  Roguemos al Señor.

5. Por los padres de familia, por los educadores, y todos aquellos de los que depende la educación de los niños y los jóvenes, para que sean fieles a la doctrina de Cristo. Roguemos al Señor.

6. Por nosotros, para que no caigamos en la tentación de la codicia y no se apegue nuestro corazón a las riquezas. Roguemos al Señor.

 Sacerdote: Alzamos las manos a Ti Padre Omnipotente, presentando las necesidades del mundo. Danos a todos aquello que necesitamos para llevar una vida acorde a tus designios. Por JNS.

Exhortación final

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

Bendito seas, Dios Padre, por el aviso que hoy nos das

por medio de Jesús a tus hijos queridos, los hijos de la luz,

para que despertemos las enormes energías del Reino, sin ceder

al cansancio y la inhibición, la rutina y el desaliento.

 

Reconocemos, Señor, que no siempre actuamos como discípulos

de Cristo, porque nos vence el apego a los bienes terrenos,

la idolatría del dinero, la comodidad y el abstencionismo.

Ten compasión de nosotros, Señor, y ayúdanos con tu gracia.

 

Enséñanos a usar los bienes perecederos de esta vida,

invirtiéndolos con generosidad en nuestros hermanos más pobres,

y ganándonos así amigos seguros en las moradas eternas. Amén.

Amén.

 

 

 

 

sábado, 10 de septiembre de 2022

Moniciones domingo 24 Tiempo Ordinario - Ciclo C -

(11 de septiembre de 2022)

(Éx 32,7-11.13-14; Sal 50; 1Tm 1,12-17; Lc 15,1-32)

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

En el Domingo, día del Señor, sed bienvenidos a la parroquia para celebrar unidos nuestra fe.

Hoy vamos a escuchar una buena noticia de parte de Jesús: Dios es alguien que busca y se alegra al recuperar a quien está perdido, a quien se siente fracasado, acabado, a quienes ya no encuentran salida en la vida, a quienes, según nuestra manera de pensar, no tienen ya solución.

Cualquiera de nosotros puede encontrarse perdido y encontrado, es la gran alegría de experimentar a un Padre Bueno que siempre nos está buscando.

 


 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

Sacerdote.: A Dios nuestro Padre le presentamos todas aquellas necesidades que nos hacen más dura la vida, confiando en su amor, en su misericordia y su generosidad:

1.     Para que en la Iglesia hagamos nuestra la voz de quienes en la sociedad, no tienen voz, defendiendo la justicia y practicando la misericordia. Roguemos al Señor.

2.     Por los organismos internacionales y por los políticos de todo el mundo para que trabajen inspirados por Jesús y consigan la paz en el mundo. Roguemos al Señor.

3.     Muchas mujeres se ven obligadas a trabajar sin descanso para sacar adelante a su familia. Que sepamos comprender sus momentos bajos y con delicadeza tenderles una mano. Roguemos al Señor.

4.     Por quienes ven, con horror, que la crisis les cierra la posibilidad de un trabajo con el que les permite vivir dignamente y sacar adelante a sus hijos. Roguemos al Señor.

5.     Por los que quieren vivir sin trabas ni limitaciones, derrochando sus bienes y su vida con el alcohol y la droga. Para que el Señor nos dé sabiduría para ayudarles a reencontrarse. Roguemos al Señor.

6.     Por quienes nos decimos creyentes, para que el Señor nos ayude a ser más acogedores y comprensivos con quienes piensan diferente. Que evitemos juicios y rechazos y sepamos comprender y acompañar. Roguemos al Señor.

Sac.: Danos, Señor, tu abrazo de Padre, que sea nuestro ánimo y fortaleza, y nos llegue de alegría y de paz por todo lo que cuidas de nosotros. Por Jesucristo.   

 

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN:

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

 Hoy salta de gozo nuestro corazón y te bendice, Dios Padre,

porque Jesús fue acusado de acoger a los pecadores y marginados.

En las parábolas de la misericordia Él nos dejó una radiografía

de tu corazón compasivo de padre que sale al encuentro de todos,

y se alegra mucho más por haber recuperado a la oveja perdida

que por otras noventa y nueve que ya están en casa.

 

Danos, Señor, una participación de tu amor, que no margina

a nadie, sino que se hace el encontradizo con todo necesitado.

Siguiendo el ejemplo de Jesús, queremos servir a los hermanos

con alegre sonrisa, compartiendo sus angustias y esperanzas

para recorrer con ellos el camino que nos lleva hasta ti. AMÉN.

sábado, 3 de septiembre de 2022

Moniciones Domingo 23 Tiempo Ordinario - Ciclo C -

 (4 de septiembre de 2022)

Sab 9, 13-19; Flm 9b-10, 12-17; Lc 14, 25-33

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos a la Eucaristía. Debemos estar hoy especialmente atentos. Jesús nos va a pedir un compromiso radical de seguimiento, que no admite excusas. Hemos de seguirle, por encima de todo. Incluso por encima de lo que nos parece digno y bueno. La llamada de Jesús no nos debe producir tristeza. Jesús brinda ayuda y sabiduría para saber exactamente lo que tenemos que hacer. Pero hemos de seguirle, sin rodeos, sin excusas, sin mirar atrás.

 


ORACIÓN DE LOS FIELES

SACERDOTE: Elevemos nuestras plegarias a Dios Padre y pongamos sobre el altar nuestras necesidades y las de todos nuestros hermanos y hermanas.

1. - Por el Papa Francisco y por todos los obispos de la tierra, para que renueven, día a día, su radical promesa de seguimiento a Jesús y que sepan transmitirla al resto del pueblo de Dios, Roguemos al Señor.

2. - Por los organismos internacionales y por los políticos de todo el mundo para que trabajen inspirados por Jesús y consigan la paz en el mundo. Roguemos al Señor.

5. - Por los más pobres y desgraciados, por los solitarios y los olvidados, para que el Señor Jesús los auxilie y, a la vez, promueva en nosotros todo el amor necesario para atenderlos y ayudarlos siempre. Roguemos al Señor.

6. - Por nosotros, para que, seamos instrumentos humildes en las manos de Dios para aliviar el sufrimiento del mundo, y dar la alegría y la esperanza de la resurrección. Roguemos al Señor.

SACERDOTE: Dios Padre nuestro que en Jesús te has acercado a nosotros y nos lo has propuesto como modelo y Camino: ayúdanos a escuchar su invitación a seguirle, y danos coraje y amor para dejarlo todo por su Causa y seguirlo efectivamente, por el mismo Jesucristo nuestro Señor.

 

EXHORTACIÓN FINAL

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

Te glorificamos, Padre nuestro del cielo, porque Jesús nos enseñó el camino que por la abnegación lleva a la vida.

Con su ejemplo nos mostró la ruta ardua y gozosa del seguimiento.

Él fue el primero en la opción total por el reino de Dios, y se adelantó a entregar la vida para ganarla definitivamente.

Caminando con él, Cristo nos quiere libres para amar y darnos.

Ayúdanos, Señor, a hacer nuestros sus criterios y actitudes para liberarnos de nuestro yo mezquino, egoísta y estéril.

Por su palabra y su ejemplo que nos precedió, entendemos que la medida de nuestra libertad es la capacidad de amar a los demás olvidándonos de nosotros. ¡Ayúdanos, Señor, con tu gracia! Amén.