sábado, 28 de enero de 2023

Moniciones del Domingo 4º del Tiempo Ordinario - Ciclo A -

 (29 de enero de 2023)

Sof 2,3;3,12-13: Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde.

1Cor 1,26-31: Dios ha escogido lo débil del mundo.

Mt 5,1-12a: Dichosos los pobres en el espíritu.

 MONICIÓN DE ENTRADA:

Al reunirnos en comunidad, de la misma manera que se reunía la gente alrededor de Jesús, escuchamos hoy una Buena Noticia que podríamos llamar: tienen suerte los pobres. Se trata de las Bienaventuranzas.

Jesús habla de aquellos pobres con los que él trata mientras recorre las aldeas. Familias que sobreviven malamente, gentes que luchan por no perder sus trabajos y su honor, niños amenazados por el hambre y la enfermedad, mendigos despreciados por todos, enfermos a quienes se les niega el mínimo de dignidad, marginados por la sociedad y la religión.

Participemos gozosos en esta Eucaristía, Dios es grande.

                                                                        Sermón de la Montaña, de Fra Angelico; Museo de San Marcos, Florencia.

Oración universal:

Sacerdote: Presentemos al Dios de la felicidad, de la vida y de la esperanza, nuestras súplicas.

1.     Oremos por la Iglesia, pueblo de Dios en camino. Que nunca se deje llevar por el desánimo a pesar de las dificultades, cansancios y tropiezos. Roguemos al Señor.

2.     Oremos por todos los que tienen una responsabilidad y una tarea en la Iglesia: por los obispos y sacerdotes, por los catequistas y voluntarios. Que vivan su misión desde el espíritu de las bienaventuranzas. Roguemos al Señor.

3.     Oremos por todos los que son pobres, por los sencillos y humildes, por aquellos que sufren en su carne la injusticia y la violencia del mundo. Que sepamos estar con ellos, a su lado, de forma verdadera y solidaria, como Jesús. Roguemos al Señor.

4.     Para que en todos los pueblos de la tierra, especialmente en Ucrania y Rusia, se llegue a la armonía y la paz. Roguemos al Señor.

5.     Oremos por nosotros, que queremos vivir como discípulos de Jesús. Que no tengamos nunca miedo en denunciar las injusticias y defender las causas de los débiles y humildes. Roguemos al Señor.

Sacerdote: Padre de Misericordia, acoge la oración que te presentamos con un corazón sencillo y confiado. A ti que eres Dios y que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

Gracias, Señor Jesús, porque, proclamándolos dichosos,  asignas el reino de Dios y devuelves la dignidad y la esperanza a todos los que el mundo tiene por últimos e infelices: los pobres y los humildes, los que lloran y los que sufren, los que tienen hambre y sed inagotables de fidelidad a Dios, los misericordiosos que saben perdonar a quienes les ofenden, los que proceden con un corazón limpio, noble y sincero, los que fomentan la paz en torno y desechan la violencia, los que son perseguidos por servir a Dios y al evangelio.

Tú fuiste, Señor Jesús, el primero en realizar tal programa. Tú eres nuestro ejemplo y nuestra fuerza. ¡Bendito seas, Señor!

 

sábado, 21 de enero de 2023

Moniciones Domingo 3º del Tiempo Ordinario - Ciclo A -

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

El Domingo tercero del Tiempo Ordinario nos trae la proclamación de Jesús como la gran luz que iluminó una tierra de paganos, tal como nos anuncia el profeta Isaías. Es la profecía sobre el Mesías. Jesús, asimismo, se instala en Cafarnaún e inicia su predicación anunciando la llegada inmediata del Reino de Dios. Además elige a los primeros discípulos. El papa Francisco estableció en 2019 que el tercer domingo del tiempo ordinario se dedique a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. También estamos celebrando la Semana por la unidad de los cristianos.

                                                                                         Dibujo de https://elrincondelasmelli.blogspot.com

Oración de los fieles:

Sacerdote:  En la semana de oración por la unidad de las Iglesias cristianas, nos unimos con los cristianos de todo el mundo, para que Dios Padre nos reúna en una única Iglesia.

1.     Por cuantos creemos en el mismo Jesús y sin embargo vivimos separados: católicos, protestantes, ortodoxos; para que nos demos cuenta de que es más lo que nos une que lo que nos separa, y pronto podamos formar la única Iglesia de Jesús. Roguemos al Señor.

2.     Por quienes participan en las reuniones ecuménicas y en las actividades a favor de la unidad de los cristianos; para que el Espíritu del Señor les ayude en sus decisiones. Roguemos al Señor.

3.     Para que en nuestra comunidad parroquial nos ayudemos a descubrir el mensaje de Jesús y compartamos nuestra fe. Roguemos al Señor.

4.     Para que en todos los pueblos de la tierra especialmente en Ucrania y Rusia se llegue a la armonía y la paz. Roguemos al Señor.

5.     Por quienes estamos participando en la Eucaristía; para que aprendamos a vivir de una manera más humana. Roguemos al Señor.

Sacerdote:  Escucha, Padre, nuestra oración. Por JNS.

 

 ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS 

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

Padre nuestro del cielo, hoy nuestra plegaria se centra en el deseo de Cristo al pedirte ardientemente la unidad total de cuantos por el ancho mundo creemos en ti.

Solamente tú puedes lograr lo que parece imposible: que los hermanos separados nos unamos en una sola Iglesia, formando un solo rebaño bajo la guía de un solo pastor.

Todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para constituir un solo cuerpo, el cuerpo eclesial de Cristo.

Ayúdanos a mantener la unidad de la fe con el vínculo de la paz, porque una sola es la meta de la esperanza de la vocación a la que tú nos llamas en Jesucristo nuestro Señor. Amén.


 

sábado, 14 de enero de 2023

Moniciones Domingo 2 del Tiempo Ordinario - Ciclo A -

MONICIÓN DE ENTRADA

Cada domingo los cristianos nos reunimos para celebrar el día del Señor, hacer memoria de su vida; Él no dudó en luchar por la justicia, por hacer el bien a los más desfavorecidos, lo que le llevaría a su Pasión y muerte por los hombres y a ser resucitado por Dios para nuestra salvación.

Por tanto, la celebración de la Eucaristía, fortalece nuestra fe, y es compromiso de solidaridad, de practicar la justicia y de ir a la sociedad, a veces tan triste y desencantada, con un grito de esperanza.


ORACIÓN DE LOS FIELES

SACERDOTE: Roguemos con fe y confianza para que todos los hombres y pueblos sientan la salvación que Jesús ofrece a todos.

1.    1.  Por el papa, los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, para que movidos por el Espíritu Santo continuemos la construcción del reino de Dios y trabaje­mos por la re-creación del mundo en que vivimos, roguemos al Señor.

 

2.   2.   Por los gobernantes, para que procuren por todos los medios que se realice la paz en el mundo. Roguemos al Señor.

 

  1. Por todos los fieles y comunidades cristianas extendidas por todo el mundo, para que sean luz para nuestro tiempo, para que conserven vivas y activas la fe, la esperanza y el amor, y de esta manera trabajen en favor de mayor justicia y fraternidad en nuestro mundo; roguemos al Señor.

4.   Por tantas personas que viven sin encontrar sentido a sus vidas; se sienten agobiadas por el peso del mal. Para que tengan a alguien cercano que les ayude a experimentar la esperanza y la alegría de un horizonte abierto. Roguemos al Señor.

5.      Por todos los que en cualquier parte del mundo invocamos a Jesús como Señor, para que respetando nuestras diferencias, y colaborando los unos con los otros, trabajemos por la unidad de todos los cristianos, para poder proclamar juntos la Salvación en Cristo. Roguemos al Señor.

ORACIÓN: Señor Jesucristo, danos la determinación y el valor para ser luz en medio del ca­mino de tantos que buscan la dignidad y la paz. Envíanos tu Espíritu, Señor, y sé nuestra fortaleza ahora y por los siglos de los siglos. Amén.

ORACIÓN FINAL

Hoy te bendecimos, Padre, porque Cristo Jesús, tu Hijo, es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; por él hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

Él es el cordero pascual de la liberación, que nos restaura a nuestra imagen original, reflejo tuyo y vocación de santidad.

Gracias, Señor, por esto y por la misión que nos confías: ser con Cristo signo y sacramento de tu amor al hombre.

Ayúdanos a mostrar en nuestra conducta de convertidos que Jesús resucitado ha vencido el pecado en nuestra vida, que hemos adoptado como nuestros sus criterios y actitudes, y que todo nuestro empeño es que venga a nosotros tu reino. Amén.

 

sábado, 7 de enero de 2023

Moniciones Bautismo del Señor.

 8 de enero de 2023

Monición inicial

 Queridos hermanos: celebramos hoy la fiesta del bautismo del Señor en el río Jordán para terminar el tiempo de Navidad. Jesucristo comienza con su bautismo la vida pública y nos remite, por lo tanto, a su misión.

 Que nos sirva esta fiesta para recordar nuestro bautismo y el inicio de nuestra vida de fe y pidamos que Dios siga impulsando nuestra tarea evangelizadora.

Foto de Lawrence Op: "Bautismo de Jesús en el Jordán" de Marco Rupnik. Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington (EE. UU.)

 

Acto penitencial

 

-       Hijo predilecto del Padre, que en el Jordán te dejaste bautizar como un pecador. Señor ten piedad.

-       Hijo ungido por el Espíritu, que llevaste sobre ti el pecado de todos nosotros. Cristo ten piedad.

-       Hijo amado del Padre, que quitas el pecado del mundo. Señor ten piedad.

 

 

Oración universal

 

Dios está con nosotros y viene a salvarnos. Nuestras súplicas son escuchadas. Presentemos confiadamente nuestra oración:

 

1-    Por la Iglesia, dispensadora de las aguas del bautismo: para que acoja a todos sus hijos y los inicie en la vida de fe con una buena preparación. Roguemos al Señor.

 

2-     Por los gobernantes de las naciones y pueblos, para que busquen el bien de la mayoría y atiendan a los más pobres y necesitados. Roguemos al Señor.

 

3-    Por la salud y recuperación de nuestros hermanos enfermos; para que su experiencia en el dolor les santifique. Roguemos al Señor.

 

4-    Por todos los que formamos la Iglesia, los bautizados en el Espíritu: para que en momentos de dificultad acudamos a Él y su fuerza nos ayude a afrontar nuestros problemas. Roguemos al Señor.

 

5-    Por quienes han sido bautizados a lo largo de este año pasado; por sus padres, padrinos y familiares; para que eduquen en el conocimiento y amor de Dios a estos niños. Roguemos al Señor.

6-    Por todos nosotros, para que descubramos la grandeza de ser bautizados, hijos de Dios. Roguemos al Señor.

 

Dios Padre que el Bautismo nos haces hijos tuyos, haznos merecedores de lo que con humildad hoy te hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

Ofertorio

 

Agua y paño blanco

Presentamos al Señor el agua, símbolo de la vida, en agradecimiento de este don que él nos regala, con ella serán bautizados nuestros hermanos en la fe. Junto a ella, un paño blanco símbolo de nuestra condición de cristianos y de la gracia que Dios nos da al hacernos Hijos suyos por el sacramento del Bautismo que Cristo inició en el río Jordán.

 

Pan y vino

El pan y el vino alimento para la vida del cristiano son fruto de nuestro trabajo, con ellos hoy acercamos hoy al altar el trabajo de nuestras familias.

  

ACCION DE GRACIAS

Dios Padre nuestro, en este día del bautismo de Jesús te damos gracias por el amor con que nos entregas a tu Hijo, ungido por el Espíritu para anunciar la buena nueva a los pobres.

 Igualmente te agradecemos los dones de nuestro bautismo.

 Tú nos ha hecho también tus hijos en la Iglesia, tu pueblo. Pero tenemos que añadir una confesión y súplica de perdón: Con frecuencia abdicamos de nuestra ciudadanía eclesial, y somos cristianos dimisionarios que no ejercen como tales.

Concédenos, Señor, asumir libre, consciente y gozosamente nuestra condición de bautizados, creyentes y discípulos de Jesús, para mostrar a nuestros hermanos tu rostro esperanzador. Amén.