sábado, 31 de julio de 2021

Moniciones Domingo 18 del Tiempo Ordinario - Ciclo B -

 (1 de agosto de 2021)

 (Ex 16,2-4.12-15; Sal 77; Ef 4,17.20.24; Jn 6,24-35)

MONICION DE ENTRADA.

Sed todos, hermanos y hermanas, bienvenidos a la Eucaristía del Domingo 18 del Tiempo Ordinario. Hoy tiene una relevancia especial porque Jesús inicia su discurso sobre el Pan del Cielo nos ocupará varios domingos del mes de agosto. Es un avance maravilloso de la institución de la Eucaristía que Él hará durante la cena del Jueves Santo. Estamos en un tiempo especialmente apropiado para meditar en nuestras grandes verdades y la Eucaristía es una de ellas. Hoy, pues, se nos antoja que es un domingo muy especial: huele a pan fresco recién hecho, a Pan del Cielo que nos salva. Iniciemos con alegría nuestra celebración. 


ORACIÓN DE LOS FIELES

Sacerdote: Nuestra oración quiere estar movida por la confianza que ponemos en el Señor, y por el deseo de acoger siempre su apoyo; por eso le presentamos nuestras necesidades.

1.      Para que vivamos la Eucaristía como un agradecimiento a todo lo que Dios hace por nosotros y a su compañía en nuestra vida. Roguemos al Señor.

2.      Para que quienes viven su existencia desde el vacío, la desesperanza, la soledad, encuentren, en la adhesión a Jesús y en su mensaje, su forma y estilo de vida. Roguemos al Señor.

3.     Para que las personas que viven rechazadas, marginadas, no aceptadas, puedan encontrarnos en su camino y les abramos el corazón y la amistad.  Roguemos al Señor.

4.      Por tantas personas que están sufriendo por la falta de trabajo, para que encuentren esa mano tendida que les ayude a suavizar su situación. Roguemos al Señor.

5.        En este Año de San José, pidamos, por intercesión de San José, que seamos partícipes de su estilo de vivir y de hacer, siendo cercanos a las realidades de todos los hombres. Roguemos al Señor.

6.     Por los que durante estas fechas viajan a sus lugares de vacaciones o regresan de ellos para que lleguen a sus destinos sin ningún contratiempo. Roguemos al Señor

Sacerdote: Padre, tú conoces las necesidades de cada uno de tus hijos. Concédenos la abundancia de tu misericordia y da remedio a todos nuestros males. Por Jesucristo nuestro Señor.

Después de la Comunión:

Te bendecimos, Padre, porque Cristo Jesús, tu palabra,

Nos invita a renovarnos a tu imagen en la mente y en el espíritu.

Éste es el trabajo que esperas de nosotros: fe en tu envidado,

Jesús, el hijo sellado por ti con el aval de tu divinidad.

Mendigos de pan y de cariño, sedientos de esperanza y amor,

Nos presentamos ante ti, Señor, como desierto y tierra yerma.

Muchos quieren explorar nuestra sed de felicidad con el señuelo

De los falsos sucedáneos de vida; pero no queremos la felicidad

Pasajera de tantas cisternas agrietadas que pierden el agua.

Danos, Señor Jesús, tu cuerpo y sangre en la eucaristía,

El pan verdadero que sacia nuestra hambre para siempre. Amén.

sábado, 24 de julio de 2021

Moniciones de la Solemnidad de Santiago Apóstol -Ciclo B-

(25 de julio de 2021)

(Hech, 4, 33: 5.12.27b-33;12,1b; 2Cor 4, 7-15; Mt 20, 20-28)

 MONICIÓN DE ENTRADA

Celebramos hoy la Solemnidad de Santiago Apóstol. Impresiona ver cómo dejaban todo aquellos a quienes Jesús llamaba para estar junto a Él. Eran los Apóstoles, pero Apóstoles con mayúscula, porque apóstol es el que trasmite la doctrina que ha recibido, el que vive la vida de aquel a quien se ha adherido, el que cree sin límites en aquel al que ha seguido, y ellos lo hicieron hasta entregar su vida. ¡Qué imán tan especial debía tener Jesús! Y es que a Jesús, cuando se le conoce, ya no se le puede dejar: solo seguirlo y amarlo. Transmitir su doctrina con nuestra vida, no es fácil, pero para eso contamos con su gracia. Respondamos a su llamada con la mayor generosidad.


 PETICIONES

Sacerdote: Demos gracias al Padre que por medio de Cristo mandó a su Iglesia Apóstoles llenos de entrega y generosidad para continuar su obra.

1.     Por la Iglesia extendida por todo el mundo. Para que sepa mantenerse firme en lo que fueron los principios de la era apostólica. Para que no tenga miedo a proponer sin tregua la verdad de Jesús. Roguemos al Señor.

2.     Por las Iglesias peregrinas de nuestro mundo: para que no se cansen de ofrecer a todas las personas, la misericordia y la compasión de Dios. Roguemos al Señor.

3.     Por España: para que nuestro santo patrón y apóstol Santiago nos ayude a establecer en nuestra sociedad formas y estilos de vida solidarios, que favorezcan la convivencia y la fraternidad. Roguemos al Señor.

4.     Por los peregrinos que buscan en el camino de Santiago los cambios en su vida para que encuentren en el evangelio y en esa experiencia, la forma de seguir a Jesucristo. Roguemos al Señor.

5.     Por los misioneros. Por los que proclaman el evangelio. Por los sacerdotes, religiosos y religiosas. Para que sean fuertes en aquello a lo que el Señor les ha convocado y llamado. Roguemos al Señor.

Sacerdote: Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, enséñanos, como a Santiago Apóstol, la sublime ciencia del Evangelio; para que podamos hacer discípulos tuyos a todos los pueblos.

ORACION DE ACCION DE GRACIAS

Te proclamamos santo, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu, Dios de los apóstoles, de los profetas y de los mártires, en la festividad del apóstol Santiago, patrón de nuestro pueblo, compañero de viaje, romero caminante con su bordón de peregrino. Él encarnó en su mensaje y conducta el estilo servicial de Cristo y fue el primero en entregar su vida por la causa del evangelio.

Haz, Señor, que con su guía segura y su patrocinio poderoso el Apóstol conserve y acreciente la fe en los pueblos hispanos, fortalezca a los débiles, sostenga a los vacilantes y acompañe a los que entre cansancios y esperanzas peregrinamos hacia Dios, fijos los ojos en Cristo Jesús, que corona nuestra fe. Amén.


 

sábado, 17 de julio de 2021

Moniciones Domingo 16 del Tiempo Ordinario - Ciclo B -

(Jer 23, 1-6; Ef 2, 13-18; Mc 6, 30-34)

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos: Las prisas, el estrés, el deseo de resultados inmediatos, nos pueden quitar la tranquilidad, nos roban la paz.

Jesús no quiere estas intranquilidades, sabe que las prisas y los agobios no son los mejores compañeros de viaje.

Celebramos la Eucaristía sin prisas, sabiendo que el Señor nos va a transmitir su mensaje con calma.


ORACIÓN UNIVERSAL: Unidos como hermanos, presentamos nuestras necesidades a Dios nuestro Padre, que cuida de nosotros y quiere nuestro bien.


1.     Por el Papa Francisco, para que no cese en su empeño de querer una Iglesia más santa, más unida y más formada en los principios de la fe. Roguemos al Señor. 
 
2.     Por quienes buscan a Dios de alguna manera; por quienes tienen dudas de fe; para que encuentren una oportunidad de descubrir la noticia de paz que Jesús trajo para todos. Roguemos al Señor.
 
3.     Por tantas familias que lo están pasando mal. Para que el Señor les anime y no pierdan la esperanza. Roguemos al Señor. 
 
4.    Para que los gobernantes busquen la pronta solución a los conflictos de guerras. Roguemos al Señor. 
 
5.     Por todos los cristianos, para que acertemos a la hora de atender a tanta gente que busca una respuesta para sus vidas. Roguemos al Señor.
 
6.     Por todos nosotros, que estamos en época veraniega; para que escuchemos la voz de Jesús que nos invita a descansar en un lugar tranquilo como una oportunidad para revisar nuestra vida. Roguemos al Señor.

Sacerdote: Padre misericordioso, Tú nos muestras el camino de una vida según tu Palabra. Acoge nuestras súplicas y concédenos aquello que más necesitamos para hacer tu voluntad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

Después de la comunión:

Te bendecimos, Padre, por Jesucristo, Señor nuestro, que recorrió infatigable los duros caminos de Palestina anunciando el reino de Dios y curando a todos los enfermos, porque su corazón se compadecía de las gentes sin pastor.

Tú, que cuentas el número de las estrellas y les das nombre, nos conoces personalmente, como el buen pastor a sus ovejas, Tú nos convocaste en Cristo para constituir un pueblo, que te confiese en la verdad y te sirva fielmente en la santidad.

Nuestra vocación no es ser islas perdidas en el océano, ni masa anónima, sino personas y miembros activos de una comunidad a la que Jesús confió su misión. Bendito seas por siempre, Señor. Amén.

 

sábado, 10 de julio de 2021

Moniciones del Domingo 15º del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

(Am 7,12-15; Ef 1,3-14; Mc 6,7-13)

MONICIÓN DE ENTRADA

Con un gesto nos va a descubrir Jesús su intención original, lo vamos a escuchar en el Evangelio. “Envía a quienes ha elegido como amigos, de dos en dos, a predicar y curar enfermedades. Los gestos, los hechos también hablan de la Buena Noticia del Reino.

Reunirnos para celebrar la Eucaristía en comunidad, nos facilita este encargo de Jesús y la posibilidad de acercarnos a quienes más sufren.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

Sacerdote: Nos dirigimos ahora al Padre sabiendo que nos ama, que nos escucha y que, desde la creación, tiene un proyecto de amor y de felicidad para nosotros.

  1.    Por la Iglesia, santa y pecadora a la vez, para que en su tarea evangelizadora adopte siempre el estilo de Jesús y sea fiel al mensaje que se le ha confiado. Roguemos al Señor.
  2.   Por el Papa, para que sea valiente a la hora de tomar decisiones en la Iglesia que supongan hacer correcciones hacia lo evangélico y lo apostólico. Roguemos al Señor.
  3.   Por todos los evangelizadores: misioneros, catequistas, profesores de religión, padres y madres de familias cristianas, para que la Palabra que anuncian sea para ellos la fuerza y el motor de sus vidas. Roguemos al Señor.
  4.   Por todos nosotros, para que vivamos en el amor, la justicia, la misericordia y la paz, tal como Cristo nos enseñó. Roguemos al Señor.

Sac.: Atiende, Dios bueno, nuestra humilde oración. Te damos gracias por la obra de la redención obrada por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Hermano, y te pedimos que nos mantengamos siempre fieles en su mensaje de salvación como quienes escuchan y como quienes lo anuncian. Por JCNS.

Exhortación final:

Te bendecimos, Dios de los apóstoles y los profetas, por Jesucristo, tu primer enviado en misión de paz y amor para anunciar a los pobres el gozo de la liberación, para dar la salud a los enfermos y cosechar la mies abundante.

Cristo delegó su misión a los suyos, a nosotros; desde entonces evangelizar es la misión de tu pueblo.

Jesús nos quiere disponibles, con la libertad de la pobreza, para compartir con los demás lo que tú nos das gratis.

Vacía, Señor, nuestro corazón de la soberbia para hacer sitio a la revelación de tu nombre, y desocupa nuestras manos de la codicia para recibir en ellas tu medida colmada. Amén