sábado, 25 de junio de 2022

Moniciones Domingo XIII del Tiempo Ordinario - Ciclo C -

 (26 de junio de 2022)

(1 Re 19,16b.19-21; Sal 15; Gál 5,1.13-18; Lc ,9,51-62)

MONICIÓN DE ENTRADA

Nos reunimos para celebrar la misa dominical en la doble mesa de la Palabra y de la Eucaristía.

Vamos a recordar hoy que el camino de Jesús hacia Jerusalén fue un camino hacia su entrega por amor. Tampoco el camino de nuestra vida y de nuestra entrega es fácil. El único modo de imitarlo es dejarnos instruir por él. Hagámoslo ya en esta celebración con todo nuestro corazón.

 


ORACIÓN DE LOS FIELES

Sacerdote: Invoquemos, hermanos, la Misericordia de Dios Padre, para el Pueblo Santo de Dios y para todos los hombres y mujeres de la Tierra. Roguemos al Señor por las necesidades de todos.

1.     Por el Papa Francisco, por los obispos, presbíteros y diáconos para que nunca les falte la Gracia de Dios y amor para todos los hermanos, ROGUEMOS AL SEÑOR.

2.     Por los gobernantes de todos los países, para que trabajen por conseguir la paz en el mundo. ROGUEMOS AL SEÑOR

3.     Por los laicos comprometidos, por todos aquellos que trabajan por los hermanos en las parroquias y los diferentes movimientos eclesiales. ROGUEMOS AL SEÑOR

4.     Por los enfermos de cuerpo y alma, para que nunca les falte nuestro apoyo y amor fraterno, ROGUEMOS AL SEÑOR

5.     Por los conductores, para que sean prudentes; por los que emprenden vacaciones, para que lleguen felizmente a su destino y regresen con alegría, ROGUEMOS AL SEÑOR

6.     Por los emigrantes, los exiliados, los que no tienen casa y aquellos que estén lejos de sus familias, ROGUEMOS AL SEÑOR

7.     Por todos nosotros, para que aprendamos la verdadera libertad cristiana, siendo servidores unos de otros por amor. ROGUEMOS AL SEÑOR

Sacerdote: Concede, Dios Padre de todos, lo que este pueblo reunido en tu nombre te pide con fe.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

 

ORACION DE ACCION DE GRACIAS

Con la alegría que tu Espíritu infunde en nuestros corazones te alabamos a boca llena, Padre nuestro, porque nos llamaste a la libertad y a la confianza que nos da tu amor, mediante la comunión de destino con Jesucristo, tu Hijo y nuestro Señor.

Concédenos tú, Señor Jesús, hambre y sed de fidelidad para seguirte resueltamente y caminar fielmente a tu lado sin perder el paso, hasta la meta final de la pascua eterna.

Para eso, fortalécenos con tu Espíritu y purifícanos con su fuego que consuma nuestra escoria, nuestros miedos, nuestros egoísmos.

Haznos, Señor, testigos de tu evangelio en un mundo difícil que sufre vacío de espíritu, de amor y de esperanza. Amén.

sábado, 18 de junio de 2022

Moniciones Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

 (19 de junio de 2022)

(Gén 14, 18-20; 1 Cor 11, 23-26; Lc 9, 11b-17)

MONICIÓN DE ENTRADA

Celebramos hoy el día del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Hacemos memorial, como siempre que nos unimos para orar juntos en la eucaristía, de la muerte y de la resurrección del Señor Jesús, que convertido en Sumo Sacerdote de la nueva alianza se dona al Padre y se nos dona a todos nosotros. Es el alimento que nos ayuda a caminar. Es el alimento que nos muestra a dónde llegaremos: el banquete celestial del Reino.

También hoy dedicamos este día a la Caridad.

Unidos, como hermanas y hermanos de una misma familia, comencemos nuestra celebración, uniéndonos en ella a tantas personas que sufren por la falta de compromiso de muchos.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

Sac.: Oremos a Dios Padre, que da alimento a todo viviente:

 

1.    Por la unión de todos los cristianos en la unidad de la Iglesia de Cristo, para que formemos un solo cuerpo los que comemos del mismo pan. Roguemos al Señor.

2.    Por la organización eclesial de Cáritas, para que a través de sus voluntarios y técnicos promueva el amor fraterno y la ayuda mutua. Roguemos al Señor.

3.    Por los responsables políticos de las naciones, para que fomenten la libertad religiosa, la justicia y la paz, sobre todo en Ucrania y Rusia. Roguemos al Señor.

4.    Por los que sufren a causa de la pobreza: las personas sin hogar, las familias sin empleo, los niños que viven en situación de abandono y en ambientes de violencia, los jóvenes sumergidos en el mundo de la droga y la delincuencia; los hombres y mujeres víctimas de malos tratos y de explotación sexual, los migrantes que experimentan el rechazo, los ancianos que viven solos… para que sepamos compartir con ellos nuestra vida y nuestro pan de cada día, anuncio del pan de vida eterna. Roguemos al Señor.

5.    Por nosotros, invitados a la mesa del Señor, para que el pan de la palabra despierte en nosotros el hambre del pan de la eucaristía, Roguemos al Señor.

 

Sac.: Escucha, Señor, la oración de tu Iglesia, que, observando fielmente el mandato de tu Hijo, celebra el memorial de su obra, hasta que él vuelva. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

MONICIÓN PARA LA COLECTA

Hoy es el Día de la Caridad. Que nuestra aportación económica a la colecta que a continuación vamos a realizar, sea un signo de solidaridad y compromiso con las personas empobrecidas. Que sea la respuesta generosa al gran amor que Dios tiene con nosotros.

 

EXHORTACIÓN FINAL

 

Te bendecimos, Padre, porque hoy nos invitas por Cristo

a sentarnos a la mesa eucarística en que Él multiplica el pan

para los hambrientos del mundo y nos da su cuerpo y su sangre.

 Danos, Señor Jesús, hambre del pan de vida que eres tú,

y sáciala abundantemente con tu cuerpo inmolado por nosotros,

que convierta en espléndida primavera nuestro desierto calcinado.

 El desamor y el egoísmo invaden nuestras vidas pequeñas,

marchitándolo todo alrededor con su atroz, voracidad.

Haz, Señor, que seamos generosos en servir a los más pobres

y estemos dispuestos a compartir todo lo que tenemos

con nuestros hermanos más necesitados, como hiciste tú. Amén.

 

viernes, 10 de junio de 2022

Moniciones Solemnidad de la Santísima Trinidad - Ciclo C -

(12 de junio de 2022)

Monición de Entrada

Hoy estamos celebrando la fiesta de la Santísima Trinidad. Como bautizados, hemos sido llamados a participar de este amor íntimo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Se nos ha dado la Trinidad como modelo de la comunidad. Nuestras vidas deben reflejar el amor de Dios, su paz y su unidad. Invoquemos el nombre del Señor, pidiéndole que forme con nosotros una comunidad de fe. Este domingo celebramos también el Día "Pro Orántibus", una jornada de oración en favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa. Una ocasión para la estima y gratitud por lo que estas comunidades representan en la vida de la Iglesia con su valioso legado espiritual.



Oración de los fieles

Sacerdote: Padre, por medio de tu Hijo Jesucristo y sostenidos con la fuerza del Espíritu Santo presentamos nuestras oraciones.

1. –Pedimos por el Papa Francisco para que sea testigo fiel de tu Amor y guíe a la Iglesia iluminado por ese Amor. ROGUEMOS AL SEÑOR.

2. – Pedimos también, por aquellos que andan alejados para que descubran que cumpliendo tus mandatos serán felices y multiplicarán sus días. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3. – Para los enfermos, te pedimos la salud que sólo tu puedes darles. Recuerda, Padre, que ellos eran la predilección de tu Hijo. ROGUEMOS AL SEÑOR.

4. – Te pedimos que el Espíritu Santo sople en el corazón de los gobernantes y dirigentes, para que sean sus actos y decisiones a favor de la Paz y el respeto entre todos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5. – Te pedimos que Cristo vaya tras aquellas otras ovejas que se han separado de este redil, hoy que celebramos la unión perfecta de tres personas en un solo Dios, por ello reúne también en un solo rebaño a todos los que te siguen. ROGUEMOS AL SEÑOR.

6.- Pedimos por los religiosos y religiosas de vida contemplativa, para que sigan anunciando que el Reino ya comienza a despuntar. ROGUEMOS AL SEÑOR.

6. – Santísima Trinidad, asiste y acompaña a todos los que hoy celebramos esta fiesta en tu honor y haz que siempre sintamos cercana tu presencia. ROGUEMOS AL SEÑOR.

Sacerdote: Padre, envía tu Espíritu, para que nos ayude a asemejarnos cada vez más al único que es Camino, Verdad y Vida. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todo poderoso y eterno, uno y trino, tres veces santo,
¿cómo nos atreveríamos a pronunciar tu nombre sublime
y llamarte Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo.
si Jesucristo, el Hijo de Dios, no nos lo hubiera revelado?

Gracias, Padre, por el amor que en Cristo nos manifestaste;
y gracias también, porque abriendo el círculo trinitario,
nos admites en tu familia como hijos de adopción por Cristo
y por el Espíritu que nos impulsa a llamarte con verdad: ¡Padre!

Haz, Señor, que guiados por tu Espíritu, nos conduzcamos
como hijos tuyos que viven gozosos la conciencia de serlo,
y con nuestra vida te demos culto y alabanza por siempre.

Amén.