sábado, 30 de julio de 2022

Moniciones Domingo 18 del Tiempo Ordinario - Ciclo C -

(31 de julio de 2022)

(Ecl 1, 2; 2, 21-23; Col 3, 1-5. 9-11; Lc 12, 13-21)

 ENTRADA:

Hoy la Palabra de Dios nos invita a reflexionar sobre nuestra vida actual. ¿Nuestra vida tiene valor o es vanidad? Si ponemos todos nuestros esfuerzos en las cosas del mundo, no tenemos seguridad. Solamente Dios puede darnos paz y tranquilidad. En la palabra de Dios se nos iluminará la fe sobre los auténticos valores para el cristiano. El pan de la vida está en Cristo; es él mismo. No esperemos multiplicaciones milagrosas de panes. Hay un proyecto de Dios que, si lo aceptamos, convertirá al mundo en una tierra de paz para todos. 

 ORACIÓN DE LOS FIELES

Sacerdote: Hoy nos muestra el Evangelio que debemos estar pendientes sólo de lo importante, y lo importante es hacer la voluntad de Dios, así tendremos un tesoro en el cielo. Sin embargo, la carne es débil y necesitamos la ayuda de Dios.

1.- Padre te pedimos por el Papa Francisco, los obispos, sacerdotes y miembros de la vida consagrada, para que busquen verdaderamente cumplir tu voluntad aunque el mundo no lo entienda. OREMOS

2.- Por todos los dirigentes de las naciones, los que imparten justicia, los que velan por la seguridad en nuestros pueblos, para que el Señor les inspire sentimientos de verdadero amor por los demás especialmente por los más necesitados. OREMOS

3.- Por los enfermos y sus familiares, para que encuentren en esa enfermedad el camino que les acerca a Cristo, salud y vida; y pronto se vean librados del mal que les aqueja. OREMOS

4.- Por todos aquellos que viven cegados por la vanidad del mundo, para que descubran a Cristo y su mensaje de liberación y plenitud. OREMOS

5.- Por los hogares cristianos para que viviendo unidos en torno a Cristo vayan amasando un tesoro en el cielo. OREMOS

6.- Por todos nosotros que celebramos esta Eucaristía, para que ella nos ayude a entender la vanidad de este mundo y aspiremos a los bienes de lo eterno. OREMOS

Sacerdote: Padre, concédenos rechazar la vanidad del mundo presente y perseverar en el camino que lleva a la vida futura junto a Ti.

 

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

A la luz de tu palabra, Señor, te pedimos en este día

nos concedas asimilar la bienaventuranza de la pobreza efectiva

y de espíritu, para que no sucumbamos a la idolatría consumista.

Libéranos, Señor, de la sutil seducción del consumismo en boga

para que, libres de la tiranía monetaria del tener y gastar,

entendamos que nuestra vida no depende del cúmulo de bienes

que amontonemos, sino de las riquezas y dones de tu reino.

 

Queremos, Señor, compartir nuestra pan con los demás,

invirtiendo nuestros haberes, tiempo y cariño con los más pobres.

Así seremos ricos ante ti y alcanzaremos el secreto tesoro

de la felicidad evangélica: amar a Dios y a los hermanos. Amén.



(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995, p. 554)

sábado, 23 de julio de 2022

Moniciones Domingo 17 del Tiempo Ordinario - Ciclo C -

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Siempre que nos reunimos para celebrar la Eucaristía, lo hacemos trayendo nuestra vida, con alegrías, esperanzas, y también tristezas y sufrimientos.

Todo lo que forma parte de nuestra vida diaria lo ponemos sobre la mesa del Señor, para que El nos ilumine, nos guíe por el camino de la esperanza y nos ayude para seguir viviendo según el evangelio. 

 


ORACIÓN DE LOS FIELES

 

Sacerdote: Pedid y se os dará, porque quien pide recibe, nos ha dicho el Señor. Le presentamos las necesidades que tiene este mundo sin cansarnos.


1.- Por quienes somos parte de la Iglesia, a la que Jesús ha encargado la tarea de orar por todas las personas, haciendo nuestras sus necesidades, preocupaciones y sufrimientos. Roguemos al Señor. 

2.- Por quienes rigen los Gobiernos del mundo y por aquellos que trabajan en los organismos internacionales, para que el Espíritu Santo los ilumine con propuestas de paz y concordia. Roguemos al Señor.

3.- Por los enfermos, los ancianos, los que no tienen medios para disfrutar de unos días de descanso; para que, de alguna manera, estemos cerca de ellos y no se sientan solos. Roguemos al Señor.

4.- Por todos nosotros, para que acudamos a Dios con la confianza de quien sabe que va a ser escuchado, que le van a dar y que le van a abrir. Roguemos al Señor.


Sacerdote: Recibe, Padre, la oración de tus hijos, que llaman a tu puerta. No tardes en abrirles y dales con abundancia lo que te piden con fe.
Por JNS.

 

ORACION DE ACCION DE GRACIAS

(Tomado de B. Caballero: La Palabra Cada Domingo, San Pablo, España, 1993)

Te bendecimos, Padre, por la asombrosa revelación de Jesús: Tú eres nuestro padre del cielo que nos amas como a hijos.

Por eso, con todo el ardor de nuestro corazón, te pedimos que tu reino llegue a nosotros a impulsos de tu Espíritu, de suerte que nuestras vidas pequeñas se inunden de tu amor.

Deseamos también que tu nombre sea bendecido en todas partes y que toda nuestra vida y conducta se ajusten a tu voluntad.

Danos, Señor, cada día el pan de la vida temporal y eterna, de suerte que nuestra espera se vea cumplida en tus manos.

Y manténnos firmes en las tentaciones contra la fe y el amor, para que no sucumbamos a la infidelidad y al mal. Amén.

sábado, 16 de julio de 2022

Moniciones Domingo 16 del Tiempo Ordinario - Ciclo C -

                                                            (17 de julio de 2022)

MONICIÓN DE ENTRADA

 

Queridos hermanos, en el domingo, día del Señor, nos volvemos a reunir para celebrar juntos la Santa Misa. Continuamos los domingos del tiempo ordinario para conocer más a Cristo y darle nuestra mejor respuesta. Él nos pide que pongamos todo nuestro esfuerzo en escuchar su Santa Palabra y responder a su invitación a que seamos hospitalarios.


 

ORACIÓN DE LOS FIELES

Sacerdote: Oremos a Dios Padre que prepara casa a los desvalidos.

1.     Por nuestro Santo Padre el Papa, los obispos, sacerdotes y diáconos, para que primero procuren las cosas del Señor y las enseñen así a los fieles, Roguemos al Señor.

2.     Por los gobernantes, para que comprendan que el mundo no se puede conducir sin Dios y busquen por todos los medios que se restablezca la paz en el mundo, Roguemos al Señor.

3.     Por los más queridos de Dios, los pobres y todos los que sufren por cualquier causa. Para que nunca les olvidemos, y hagamos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles en su necesidad. Roguemos al Señor.

4.     Para que sepamos unir la acción y la oración, el amor a Dios y al prójimo, fundamental en nuestra vida cristiana. Roguemos al Señor.

5.     Por quienes se afanan excesivamente por las cosas materiales, para que comprendan que "no sólo de pan vive el hombre", Roguemos al Señor.

Sacerdote: Concédenos, Señor, todo lo que necesitamos para vivir en tu presencia. Por Jesucristo.

ORACION DE ACCION DE GRACIAS

(Tomado de B. Caballero: La Palabra Cada Domingo, San Pablo, España, 1993, p. 548)

Te bendecimos, Señor Jesús, porque en tu vida supiste unir la contemplación y la acción en equilibrio exacto, dándonos ejemplo de oración y comunicación con Dios, así como de entrega incondicional a la liberación de los hombres.

Enséñanos, Señor, a dedicar tiempo, silencio y atención para escuchar y asimilar tu palabra, como María en Betania, buscando cada día y ante todo el reino de Dios y su justicia.

Ayúdanos a salir victoriosos en este empeño y concédenos, Señor, la diligencia solícita y la servicialidad acogedora de Marta, lo mismo respecto de ti, de tu evangelio y de tu palabra de vida que de nuestros hermanos, los hombres más necesitados. Amén.
 

sábado, 9 de julio de 2022

Moniciones del Domingo 15 del Tiempo Ordinario - Ciclo C -

                                                             (10 de julio de 2022)

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos, queridos hermanos a esta Eucaristía.

La Palabra de Dios que hoy vamos a escuchar en la Eucaristía que celebramos, la hemos oído con frecuencia.

Estamos muy acostumbrados a decir y oír que el mandamiento principal, y único, de Dios es "amar a todos como a nosotros mismos". Acaso por tenerlo tan oído, nos olvidamos de cumplirlo.

Por ello, el Señor nos lo recuerda hoy, una vez más, de modo claro y tajante.

 

(Imagen tomada de DABAR, nº 40, año XLVIII)

 Oración de los fieles

Sacerdote: Pidamos a Dios Padre su apoyo, su gran amor, y que atienda nuestras súplicas por las necesidades de todo el género humano:

 

1. – Por el Papa, los obispos y sacerdotes para que vean a Cristo como el único maestro y así nos lo muestren.  ROGUEMOS AL SEÑOR.

 

2. – Por los que rigen las naciones, para que busquen la paz y para que atiendan a sus pueblos como aquel samaritano. ROGUEMOS AL SEÑOR.

 

3. – Por todos los enfermos y necesitados, para que nunca se sientan desatendidos y siempre haya personas dispuestas a ayudarles. ROGUEMOS AL SEÑOR.

 

4. – Por aquellos que por vacaciones o motivos de trabajo se ponen en camino, para que éste discurra tranquilo y lleguen sin problemas a su destino. ROGUEMOS AL SEÑOR.

 

5. – Por todos nosotros para que ante cualquier circunstancia de la vida, el Señor nos inspire los mismos sentimientos que al buen samaritano. ROGUEMOS AL SEÑOR.

 

Sacerdote: Padre acompaña nuestro caminar y atiende nuestra súplicas igual que aquel samaritano atendió a aquel hombre. Te lo pedimos por medio de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACION DE ACCION DE GRACIAS

(Tomado de B. Caballero: La Palabra domingo a domingo, San Pablo, Madrid).

Gracias, Padre, porque en Cristo, el buen samaritano, sales siempre al encuentro del hombre maltrecho y caído.

Tú no nos dejas nunca solos en las lágrimas y en la noche, sino que nos recoges en el hogar de tus manos de padre. Con su ejemplo nos enseñó Jesús a no pasar de largo, ignorando al hermano necesitado que encontramos en la ruta.

Concédenos, Señor, imitar tu compasión y tu misericordia, para que, portándonos como prójimos de todo hombre y mujer que nos acompaña en la común travesía del desierto de la vida, nos entreguemos a la apasionante tarea de amar a los hermanos.

Así el amor será nuestra vida y nuestra identificación. Amén.