sábado, 27 de mayo de 2023

Moniciones de Pentecostés - Ciclo A -

 (28 de mayo de 2023)

Hch 2, 1-11; Cor 12, 3b – 7. 12-13; Jn 20, 19.23.

 

MONICIÓN DE ENTRADA

 Celebramos con gran alegría la Fiesta de Pentecostés. Se concluyen los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones.

Es el Espíritu de Jesús quien nos une en la misma fe; quien nos capacita para entender lo que Jesús nos ha enseñado; quien nos transmite la alegría y el coraje para anunciar en un ambiente complicado la Buena Noticia de un Dios que nos ama como Padre.

Bienvenidos a esta Acción de Gracias que es la Eucaristía.

 


ORACIÓN DE LOS FIELES. 

Sacerdote: Padre, envía por medio de tu Espíritu la fuerza y el corazón necesario para afrontar las vicisitudes que la vida nos presenta y que estamos llamados a superar. Hoy te pedimos:

R.- ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU.

1. – Padre, mira al Papa Francisco, al que llamaste para guiar a tu Iglesia, hazle partícipe de los dones de tu Espíritu para que lleve a buen puerto a la Iglesia en medio de las tempestades.

OREMOS. R.- ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU.

2. – Padre, ilumina con la luz del Espíritu a todos que llevan las riendas de los países y de sus economías para que no falte el pan y la educación a ningún pueblo de la tierra.

OREMOS. R.- ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU.

3. – Padre, fortalece con la gracia del Espíritu a todos los que viven en la enfermedad, o la soledad, para que uniendo el sufrimiento a la acción salvadora del Espíritu sean pronto librados de sus males.

OREMOS. R.- ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU.

4. – Padre, enciende el fuego del Espíritu en todos aquellos que no te conocen, haz que mediante nuestra predicación te encuentren y te sigan por las sendas del Evangelio.

OREMOS. R.- ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU.

5. – Padre, acompaña la labor de las familias como engendradoras de nuevos cristianos, para que la luz de la Fe y la fuerza de la Esperanza les haga crecer en caridad.

OREMOS. R.- ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU.

6. – Padre, inunda nuestros corazones con la fuerza de tu Espíritu, para que comiendo del Pan de la vida, llevemos el mensaje de Cristo a todos nuestros ambientes.

OREMOS. R.- ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU.

Sacerdote: Padre, que hoy envías a nuestro Defensor, haz que con su ayuda y nuestra decisión vivamos siempre según tu Hijo nos enseñó.

 

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

 Hoy te bendecimos, Padre, porque todos hemos sido bautizados en Cristo y en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo, en el que la diversidad de sus miembros no rompa la unidad.

Gracias, Señor, por la riqueza de carismas en tu Iglesia mediante las diversas vocaciones al seguimiento de Cristo: en la vida apostólica, la teología, la catequesis, la enseñanza, la educación de niños y jóvenes, la atención a los marginados, la asistencia a los pobres, enfermos y ancianos abandonados.

En todos ellos se manifiesta tu Espíritu para el bien común.

¡Oh Espíritu divino, repuebla la faz de la tierra y renueva entre nosotros los prodigios de un nuevo Pentecostés! Amén.

sábado, 20 de mayo de 2023

Moniciones Ascensión del Señor - Ciclo A -

(21 de mayo de 2023)

Hch 1, 1-11; Sal 46; Ef 1, 17-23; Mt 28, 16-20.  

Monición de entrada

Celebramos hoy la solemnidad de la Ascensión del Señor. Celebrar esta solemnidad significa para nosotros una nueva presencia de Cristo, que conduce la humanidad y la historia hacia el Creador. En la espera de nuestro retorno al Padre, el Resucitado no está ausente, sino presente hasta el último momento de la historia

En este día, en el que la Iglesia recibe el mandato de anunciar la buena noticia a todos los hombres, se celebra la jornada mundial de las comunicaciones sociales. Este año, tanto el Papa como los obispos españoles nos invitan a hablar con el corazón, en la verdad y en el amor, es decir, poniendo en primer plano la comunicación humana, el diálogo, el hablar entre personas sin renunciar a la verdad. Esto lo pedimos para los medios de comunicación, por los que hoy oramos, y también para todos nosotros.


Oración Universal

 

1.  Por la Iglesia de Cristo, para que animada por la fuerza del Espíritu prometido por el Señor, se haga testigo creíble del Evangelio hasta los confines de la tierra. Oremos.

2. Por todos los cristianos, para que viviendo una profunda comunión con el Resucitado, sepan hacer de su vida un testimonio vivo del Evangelio del Señor en el camino de la historia. Oremos.

3. Por los gobernantes. Para que busquen el bien común y hagan lo posible en la consecución del progreso humano. Oremos.

4. Por todos los que sufren, en su cuerpo o en su espíritu. Que siempre sean noticia desde el respeto. Oremos.

5. Por todos aquellos que con espíritu misionero anuncian y testimonian en el mundo el Evangelio de Jesús, para que experimenten, también hoy, los prodigios que acompañaron a la primera siembra del Evangelio. Oremos.

6. Por los comunicadores; para que, desde la verdad y el corazón, con espíritu de diálogo y respeto, sepan transmitir la información buscando siempre la manera de mejorar la vida de los otros. Oremos.

7. Por los profesionales asesinados a consecuencia de su compromiso con la verdad. Para que Dios acoja el sacrificio de su vida por acercarse a las personas donde están y alzar su voz, tomar su pluma y orientar su objetivo para contar la realidad tal como es, con valentía y compromiso. Oremos.

8. Por todos nosotros, para que seamos humildes en el escuchar y valientes al hablar, uniendo la verdad a la caridad, con los ojos fijos en Cristo. Oremos.

Después de la Comunión:

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

 

Hoy nuestra oración, Padre, se une a la oración de Jesús

en la despedida de los suyos, sentado a la mesa de la cena:

Haz que te conozcamos a ti, nuestro único Dios verdadero,

y a tu envidado Jesucristo, que nos manifestó tu nombre de Padre.

 Queremos que fructifiquen en nosotros y en nuestra conducta

las palabras de vida que Cristo nos comunicó como amigos suyos.

Padre, somos tuyos y no del mundo; te pertenecemos para siempre.

 Que nuestra vida glorifique tu nombre ante los demás,

para que transparentemos un poco la imagen de tu Hijo, Cristo.

Manténnos siempre en oración con Jesús y en diálogo contigo,

Para que vivamos conscientemente nuestra condición filial.  Amén.


 

sábado, 13 de mayo de 2023

Moniciones del domingo sexto de Pascua - Ciclo A -

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

En este VI domingo de Pascua la Iglesia española nos invita a celebrar la Pascua del Enfermo. Una celebración que pone fin a la Campaña del enfermo, iniciada el 11 de febrero con la Jornada Mundial. Este año la Campaña tiene como tema: “No me rechaces ahora en la vejez; no me abandones” (Sal 71,9) Déjate cautivar por su rostro desgastado. Hay muchos hermanos nuestros que experimentan el cansancio y la soledad ante la enfermedad. Pongamos especialmente hoy en nuestra oración a los mayores, particularmente a quienes se sienten solos. Que Cristo Resucitado nos anime en esta misión de acompañarles con nuestro cuidado y la compasión. Con alegría y gozo, iniciamos esta celebración.


 

ORACIÓN DE LOS FIELES. Oremos a Dios nuestro Padre para que envíe su Espíritu de verdad sobre el mundo entero, de modo especial sobre los enfermos. 


1.- Danos, Señor, ojos para descubrir a las personas que sufren a causa de la enfermedad, del dolor, y de la soledad. Que nuestra mirada esté llena de ternura y de compasión. Roguemos al Señor.

2.- Danos, Señor, oídos para escuchar con dulzura y cariño las quejas, las lágrimas y los miedos de los enfermos. Roguemos al Señor.

3.- Danos, Señor, manos para acariciar, para secar el sudor, para ofrecer un vaso de agua. Manos para acompañar y para apoyar. Roguemos al Señor.

4.- Danos, Señor, pies para acudir a las Residencias, a los Hospitales, a los enfermos que están en casa. Pies para llevar compañía, cariño, y consuelo. Roguemos al Señor.

5.- Danos, Señor, un corazón grande para amar como lo hiciste tú, para escuchar, para acoger, para animar, para comprender y para sonreír. Y también para llevar el consuelo de la fe y la esperanza en una vida sin fin, en la que no habrá ni tristeza ni dolor. Roguemos al Señor.

6.- Y por fin, Señor, danos boca para agradecer la labor de los profesionales de la salud y la de quienes en su casa cuidan y acompañan a los enfermos, su cercanía, su comprensión y su sensibilidad. Roguemos al Señor.

Sacerdote: Escucha, Padre, nuestra oración, y sal en ayuda de quien te invoca en sus padecimientos y necesidades. Por JCNS.

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

(Tomado de Basilio Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1995)

 Hoy nos alegramos, Padre, con el gozo del Espíritu
que resucitó a tu Hijo Jesús de la muerte y del sepulcro.
Cristo murió víctima de la injusticia, pero tú has rubricado
la autenticidad de su vida y persona, conducta y doctrina.
Has revisado su proceso y por el Espíritu lo has rehabilitado,
dándole el nombre más excelso y constituyéndolo Señor de todo.
Su resurrección fundamenta la esperanza de la nuestra.
Por eso podemos repetir con el salmista a boca llena:
Yo no he de morir, yo vivir‚ para contar las hazañas del Señor.
Ayúdanos, Señor, a mantenernos siempre fieles a tu voluntad
y prontos para dar a todos razón de nuestra esperanza. Amén.