martes, 31 de octubre de 2023

Solemnidad de todos los santos

 1 de noviembre de 2023

Monición de entrada

Queridos hermanos y hermanas, nos hemos reunido hoy para celebrar la Eucaristía en la solemnidad de Todos los Santos.  Con mucha alegría recordamos a todos aquellos hermanos y hermanas que nos han precedido en el camino de la fe y que ahora gozan de la plenitud de la vida con el Padre Celestial y con Jesús resucitado.  Animados por el ejemplo de vida y la intercesión de todos los santos caminemos con la esperanza de conseguir nosotros también la santidad.

Oración de los fieles

Sacerdote: Dios Padre Nuestro ha sido tu Hijo Querido, nuestro Señor Jesús, quien nos ha dicho que seamos santos como tú eres Santo. Y guiados de su Palabra te presentamos estas súplicas.

1.     Por la Iglesia de Dios, para que sea la sal de la tierra y la luz del mundo, y dé testimonio de la vida nueva que nos viene por Cristo Jesús.  Roguemos al Señor

2.     Por todas los dirigentes de las naciones para que la Sabiduría del Espíritu sea la guía en los momentos de difíciles decisiones. Roguemos al Señor

3.     Por los hombres y mujeres, para que la propuesta del Evangelio nos ayude a encontrar la felicidad auténtica.  Roguemos al Señor

4.     Oremos hoy especialmente por nuestros difuntos: amigos y familiares, para que gocen para siempre de la plenitud de la vida con Dios.  Roguemos al Señor

5.     Por cada uno de nosotros, los aquí reunidos, para que, con todos los santos y santas de Dios, avancemos por el camino de la fe para conseguir con ellos la felicidad eterna.  Roguemos al Señor

6.     Por nuestra comunidad parroquial, para que Dios nos mantenga conectados en espíritu y amor. roguemos al Señor.

Sacerdote: Acepta, Padre, estas plegarias que con fe, humildad y amor te presentamos. Por el mismo Jesucristo.

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada Domingo, San Pablo, 1993)

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación bendecirte, Dios santo, uno y trino, con todos tus santos, porque nos concedes celebrar hoy la gloria de la asamblea festiva de todos los bienaventurados en la patria definitiva del cielo.

Hacia ella, aunque peregrinos y forasteros en país extraño, nos encaminamos alegres, guiados por la fe y por la esperanza, y gozosos por la gloria de los mejores hijos de tu Iglesia, los santos, nuestros hermanos, en quienes encontramos ejemplo de vida cristiana que imitar y ayuda para nuestra debilidad.

Por eso, unidos a todos los Santos y al coro de los ángeles, te glorificamos repitiendo sin cesar: Santo, santo, santo.

 

sábado, 28 de octubre de 2023

Moniciones 30 domingo Tiempo Ordinario - Ciclo A -

 (29 de octubre de 2023)

ENTRADA:

Es posible que los cristianos del siglo XXI, sigamos preguntando cuál es el mandamiento principal. Jesús es claro en su respuesta: lo primero es amar a Dios con todo el corazón; lo segundo es amar al prójimo como a ti mismo.

No es posible amar a Dios y vivir de espaldas a sus hijos e hijas, sobre todo a quien más sufre en el mundo.

Celebramos este amor incondicional de Dios en esta acción de gracias que es la Eucaristía.

 

Dibujo tomado de El rincón de las Melli https://elrincondelasmelli.blogspot.com

La oración de los fieles

Sacerdote: Hoy Cristo nos pide que amemos al Padre y al prójimo. Con esta intención elevamos a Dios nuestra plegaria.

1.      Te pedimos Padre por la Iglesia para que sea verdadera portadora del amor recibido por el sacrificio de Cristo y viva alabando a Dios y atendiendo a los hombres. Roguemos al Señor.

2.     Por la paz y la concordia en todos los países que sufren la guerra. Roguemos al Señor.

3.     Te pedimos Padre por los enfermos y todos los que los rodean, para que viviendo del amor que tú nos das, transformen la tristeza en alegría y el dolor en salud. Roguemos al Señor.

4.     Por las familias cristianas para que sean verdaderos focos de amor a Dios y al prójimo. Roguemos al Señor.

5.     Por todos nosotros, para que después de alabar al Padre en esta Eucaristía, llevemos ese amor recibido a todo aquel que se encuentre con nosotros. Roguemos al Señor.

Sacerdote: Padre, tú que eres el Amor verdadero, llena nuestros corazones con tu luz para que sepamos llevar tu Palabra a todo aquel que lo necesita. Por JCNS.

 

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN:

(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada Domingo, San Pablo, 1993)

 

Gracias, Padre, por la lección de conversión que hoy

nos da Jesús en la parábola del fariseo y del publicano.

Haznos, Señor, entender que somos tan fariseos como pecadores,

tan hipócritas como mezquinos, tan necios como soberbios.

         Nosotros encasillamos de una vez por todas a los demás,

pero tú eres el que brinda siempre una segunda oportunidad.

Tú crees en el hombre a pesar de todo, porque tu misericordia,

tú compasión, tu paciencia, tu amor y tu perdón no tienen límite.

Líbranos, Señor, de la religiosidad de escaparate,

y haz que la brisa de tu ternura oree nuestro yermo corazón

con la esperanza y el gusto de tu banquete de fiesta. Amén.

viernes, 20 de octubre de 2023

Moniciones domingo 29 del Tiempo Ordinario - Ciclo A -

 22 de octubre de 2023 -DOMUND

Este guión litúrgico se puede descargar en https://domund.es/materiales-profesores-catequistas-agentes-pastoral/

Monición de entrada

Ha llegado el Domund, el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, la Jornada Mundial de las Misiones. El mismo Jesús, el Señor, nos invita a ponernos en camino y salir de nuestros acomodos hacia aquellos que aún no conocen la Buena Noticia del amor de Dios. Que esta eucaristía y las que celebramos cada domingo hagan arder nuestros corazones en este amor, para anunciarlo allí donde estemos.

 


Oración de los fieles

El amor de nuestro corazón desborda en nuestra oración por las necesidades de la Iglesia y del mundo.

  1.         Por la Iglesia, fuente y fruto del anuncio del Evangelio, para que la Buena Noticia del amor de Dios llene de esperanza a todos. Roguemos al Señor.
  2.         Por el papa Francisco, por todos los obispos y pastores, por todos los evangelizadores y misioneros, para que, llenos de la misericordia de Dios, trabajen incansablemente para que se haga realidad el Reino de Cristo. Roguemos al Señor.
  3.         Por todos los responsables de la política y del gobierno de los pueblos, para que abran su corazón a la Verdad, respeten la libertad religiosa y trabajen con solicitud por el bien de los más pobres. Roguemos al Señor.
  4.         Por los misioneros que viven en medio de dificultades, por los que se sienten cansados y desalentados, para que nuestra oración y nuestra ayuda material sea un remedio que les fortalezca. Roguemos al Señor.
  5.         Por quienes aún no conocen a Jesucristo, para que cuenten con los testigos que abran sus ojos y sus vidas a la fe. Roguemos al Señor.

 Atiende, Padre bueno, las oraciones de tus hijos, que con fe te suplican por las necesidades de la Iglesia y de todos los pueblos de la tierra. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

ORACION DE ACCION DE GRACIAS

(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada Domingo, San Pablo, 1993)

Bendito seas, Dios Padre, porque Jesucristo, tu Hijo, nos enseñó a darte a ti, Dios y Señor nuestro, lo que es tuyo, y a la autoridad civil la obediencia y colaboración debidas. 

Con el ejemplo de su vida Cristo nos mostró prácticamente que su discípulo debe ser el mejor y más completo ciudadano: leal, responsable, justo, insobornable, crítico y solidario.

Pero si tú, Señor, no nos construyes la casa y la ciudad, en vano vigilamos, madrugamos al alba y trajinamos todo el día. 

Concédenos, Señor, tu Espíritu de amor y de servicio para que testimoniemos ante nuestros hermanos los hombres que tu reino tiene la primacía absoluta en nuestra vida. Amén.